TEATRO PARA ADULTOS
El sábado 2 de noviembre
a las 20:00h.
en el auditorio del Centro Cívico "Villa de Roa"
LYSISTRATA
2500 AÑOS NO ES NADA
de la compañía Las Niñas de Cadiz
con el texto original de Aristófanes,
adaptado y dirigido por Ana López Segovia.
Precio de la Entrada: 8 euros.
Venta de entradas en las oficinas del ayuntamiento desde el martes 29 de octubre
y una hora antes de la actuación en el auditorio.
Sinopsis
“Hace 2400 años el mundo estaba en guerra.
Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra.
El ser humano no aprende.
Sorprende y entristece encontrarse con textos como LYSÍSTRATA,
donde encontramos los mismos vicios, los mismos odios,
la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…
Quizá sea porque nunca nos hayamos decidido a llevar a cabo el plan de la protagonista de esta historia:
una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz.
Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad…
Esta es la propuesta de LAS NIÑAS DE CÁDIZ para uno de los clásicos universales de la escena,
que reinterpretamos desde nuestro particular punto de vista, sin prejuicios y llenas de entusiasmo”.
Aristofanes
Vivió durante la guerra del Peloponeso,
época que coincide con el esplendor del imperio ateniense
y su consecuente derrota a manos de Esparta.
Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas
(políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos
y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica.
Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates,
a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo
dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes.
En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora;
consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.